NUESTRAS MANOS ESA EXTREMIDAD DIFÍCIL DE PROTEGER.

NUESTRAS MANOS ESA EXTREMIDAD DIFÍCIL DE PROTEGER.

 

Nuestras manos esa extremidad difícil de proteger.

¿El dilema  priorizar tacto o protección térmica?

En nuestro deporte cuando seleccionamos un guante –manopla o tridedo , la prioridad inicial es protegernos del  frío, estamos acostumbrados la mayor parte de nuestra jornada a interactuar con  las manos desnudas, lo que nos ha dado un hábito en la rutina diaria de una precisión con los objetos, sucede que cuando nos queremos proteger del  frío, intercalamos materiales y costuras (guante) que actúan en forma de barrera o grosor, reduciendo  la sensibilidad de nuestras yemas en el tacto, motivo que nos hace sentir muchas veces topes y nos dificulta en gran medida  esa precisión,  a veces   necesaria en nuestras acciones,   anudar, asegurar, ajustar,  sujeción, sensibilidad, movilidad, precisión etc.

Nuestros pies han estado siempre habituados a llevar un calzado, a diferencia de nuestras   manos, cuando nos vestimos algún guante, nos sentimos torpes en el tacto, ya que con ellas además manipulamos en acciones precisas, una exigencia más en este artículo protector de nuestras manos.

Recomendaciones Extrem-Isard

Valoraciones a tener en consideración para buena elección entre tipos de guantes manopla o tridedo .

No existe una norma  que sirva como patrón para protegernos del frío y que ésta sea aplicable a todas las personas en general, cada una de ellas soportará térmicamente el frío en función de su metabolismo, constitución o patologías, entre otros  motivos.

Tiene una importancia relevante saber equiparse en su momento, anticipándose a las circunstancias, saber cuidarse en el medio donde se desarrolla la actividad bajo las condiciones climatológicas reinantes. 

Por lo general la gente que se inicia suele equiparse con toda la ropa, opción que no recomendamos;  si ésta actividad va a ser continuada, dinámica o de ascenso,  hará que nuestro cuerpo genere calor, provocando en la mayoría de personas una sudoración que humedecerá nuestra ropa o forros interiores y ésta se convertirá en un elemento frío sobre nuestra piel, notándolo de una manera importante  al detener nuestra marcha o actividad.

Es preferible irse equipando progresivamente desde el inicio de nuestra marcha, si es que fuera necesario según las condiciones de cada persona, del medio y de la actividad.

Si la persona por su metabolismo o constitución suda mucho, o su actividad es de elevado dinamismo, es preferible vestirse prendas con alta transpiración (por ejemplo carreras por montaña)

Si nuestra actividad va a ser estática debemos protegernos bien desde un principio, a fin de evitar que el frío penetre en nuestro cuerpo.

Un guante ajustado a la mano y a las yemas de los dedos, permitirá sentirnos más ceñidos, con más precisión, puntualizar también que cualquier artículo ceñido y ajustado se convierte en una prenda con poca protección térmica.

Por este motivo en nuestra actividad hemos de valorar si damos prioridad a la  seguridad y la manipulación de  elementos, sobre la protección térmica, a fin de evitar quitarnos los guantes y quedarnos con las manos desnudas delante de acciones indispensables.

Una vez dispongamos de nuestro guante es aconsejable practicar en las acciones individuales fuera del medio, para ir adaptándonos a su movilidad, aprender a manipular con nuestros guantes, puede ser de gran ayuda en nuestra protección térmica de las manos.

Importante: si nos quitamos los guantes de nuestras  manos durante un espacio de tiempo, introducirlos inmediatamente en el interior de la chaqueta, no dejarlos al aire libre, evitará tener que calentar su interior de nuevo.

Cada vez que saquemos las manos de nuestros guantes implicara volver a calentar la cámara interior, si además hemos mojado o sudado su forro interior, al volver a introducir la mano, nos encontraremos con un interior difícil de recuperar térmicamente, por lo que andaremos con las manos frías o heladas.

Deberíamos  llevar en la mochila unos guantes de recambio, para afrontar posibles  pérdidas, o porque nuestros guantes principales se hayan mojado y las condiciones meteorológicas  del lugar nos lo pongan difícil, la seguridad depende muchas veces de nuestras manos y de las  acciones que hagamos con ellas.

 

 

Guantes de una capa

Un guante de una sola capa tendrá siempre más tacto para manipular, pero nos protegerá térmicamente menos.

Frío leve *

Frío moderado **

Manoplas compactas y  manoplas desmontables de varias capas

Cuanto mayor sea el volumen de aire que tengamos alrededor de nuestra mano, más aislados estaremos del exterior, por este motivo, al tener los dedos unidos, las manoplas siempre serán térmicamente más calientes que los guantes. Particularmente indicadas para personas con elevada sensibilidad al frío.

Frío intenso ***

Frío riguroso ****

Frío extremo ***** 

Guantes compactos y desmontables  de varias capas

Si se requiere mantener los dedos separados para poder manejar objetos sin necesidad de gran precisión y tacto, utilizaremos un guante compacto forrado; este guante nos permitirá sentir más ajustada la pieza a nuestra mano, manteniendo, al mismo tiempo, una buena protección térmica.

Frío moderado **

Frío intenso *** 

Guantes - manopla  tridedo compacto, de varias capas

Como pieza intermedia existe el guante-manopla tridedo, que cumple una función térmica excelente. El pulgar y el índice van libres y el resto de los dedos, reunidos. Combina capacidad térmica y poder manipular y dejar libre la pinza índice/pulgar, permitiéndonos reagrupar si fuera necesario, los dedos en la manopla.

Frío moderado **  

Frío intenso ***  

Frío riguroso ****  

Para tomar la decisión entre manopla, guante o tridedo deberá  valorarse las condiciones climáticas donde se efectuara la actividad, la sensibilidad térmica de cada persona y si la actividad será más o menos estática o dinámica.

 

Guantes y manoplas Extrem-Isard para actividades en alta montaña.

Fabricación Nacional (Barcelona)

Publicado en 04/05/2016 por Extrem Isard Home, Consejos 0 1377

Dejar un comentarioLeave a Reply

Comparar 0
Ant.
Sig.

No products

To be determined Shipping
0,00 € Total

Check out