EL GRAN RETO EN EL NANGA.

EL GRAN RETO EN EL NANGA.

El equipo integrado por Ali Sadpara, Simone Moro, Tamara Lunger, liderado por ÁlexTxikon, logro el pasado día 26 de febrero  a las 15:37 hora pakistaní  pisar la cumbre del Nanga Parbat (8.126m), por la cara oeste siguiendo la Ruta Kinshofer de la vertiente Diamir, en la estación más fría del año, especialmente cuando la Ruta Kinshofer adquiere una marcada dificultad. 

Son los primeros escaladores de la historia en hollar la cumbre del Nanga Parbat en invierno, éste era uno de los ocho miles vírgenes que faltaban por conquistar junto al K2, en esta estación.

 

La montaña.

El Nanga Parbat es una montaña preciosa, con una accesibilidad complicada, sin duda es, el ocho mil que más veces ha sido intentado en invierno desde la  primera apuesta en 1989.

Con sus 8.126 metros es la novena montaña más alta del planeta y considerada como una de las más difíciles. 

Se encuentra en Pakistán, en el extremo más occidental del Himalaya donde las condiciones climatológicas invernales son aún más extremas comparadas con el Himalaya Nepalí debido a su aislamiento, que le deja aun más a merced de los rigurosos inviernos.

Un poco de historia sobre el intento en invierno de 2015. 

En el intento sobre la cumbre en el 2015 (Txikon, Sadpara y Nardi) llegan a la cota mas elevada nunca alcanzada en esta estación por la ruta Kinshofer aprox.7.850m, esto supuso un hito relevante en el himalayismo invernal, sin embargo antes de llegar a un colladito con un viento muy intenso y un problema de orientación, obligó a la expedición emprender un rápido descenso,  desestimando un nuevo intento sobre la montaña. 

 

La expedición invierno de 2016. 

Álex Txikon, Daniele Nardi y Ali Sadpara, quieren intentarlo de nuevo en 2016, creyendo firmemente es sus posibilidades en un nuevo intento, una nueva expedición, integrada por los tres expedicionarios, e incorporándose al grupo Ferrán Latorre y Janusz Golab , 5 experimentados alpinistas que pretenden terminar con éxito aquel proyecto abortado en 2015. 

Antes de partir hacia el Karakorum hacen una intensa fase de aclimatación en los Andes Argentinos a diversos 6 miles, mientras Sadpara se aclimata en los 6 miles colindantes a su localidad natal en Pakistán, con el fin de acortar en lo posible su estancia en el Campo Base del Nanga. 

Latorre y Golab se retiran de la expedición antes de viajar. 

Igone Mariezkurrena, Álex Txikon, Daniele Nardi y Ali Sadpara, despiden el año en el campo base del Nanga Parbat.

La cordada Sadpara, Txikon, y Nardi, con una actividad constante dejan equipada la vía progresivamente de  los C1, C2 y C3. 

En el transcurso de un largo periodo de mal tiempo, así como las desavenencias en el grupo Daniele Nardi, decide renunciar a la expedición,  marchando a casa.

Se forma un nuevo equipo improvisado según avanza el invierno. 

Después del primer mes de invierno con el abandono de otras dos expediciones en la vertiente del Diamir a la espera de un periodo de tiempo propicio Álex Txikon integra al grupo el experimentado Himalayista Simone Moro y Tamara Lunger, compartiendo cordada, estrategias y unificando esfuerzos en la pared a la espera de esa ansiada ventana de buen tiempo, que permita al grupo el intento sobre la cumbre. 

Situados y aprovechando un parón en el C2 debido a la intensidad del viento, con escasas posibilidades de éxito dadas las circunstancias, se planifica una nueva estrategia situándose y haciendo noche en el C3,  campo clave  en la vía Kinshofer,  el día siguiente consiguen llegar C4 a 7.200 metros, donde pasaran 2 noches. 

El viernes 26 de Febrero, se levantan a las 6 de mañana sin comer, ni beber, en el momento en que reciben algo de energía de los rayos del sol parten del C4, en el largo ascenso del grupo dentro de ese couloir que se hace interminable, Tamara Lunger se siente totalmente indispuesta quedando unos metros por debajo de la cima, habiendo superando los 8000 m. empieza a descender de regreso al C4. finalmente Ali Sadpara, Simone Moro y Álex Txikon llegan a la cumbre 8.126 metros a las 15,37 hora pakistaní.

De regreso, en el descenso tras una larga jornada de 13 horas, pasan la noche en el C4 a 7.200m., esta noche que se convierte en uno de los momentos más demoledores de la expedición,  extremadamente fría y larga, dentro del saco,  miran de ganar tiempo a la espera de que amaine el viento desolador y que el sol les acompañe de nuevo, para iniciar un duro descenso. 

Finalmente el día 27 se confirma el éxito rotundo de la expedición al conocerse vía twitter la llegada en perfectas condiciones de todo el equipo al campo base en una agotadora jornada desde el C4. 

Ali Sadpara y Álex Txikon han estado 15 noches en los campos de altura en invierno, 5 en el C1, siete en el C2, una en el C3, y dos en C4, ascendiendo más de 20 veces al C1, causa que motivó un gran desgaste físico en este periodo.

La aportación de Extrem-Isard, Isard al proyecto. 

Reunidos con Álex e Igone en fábrica elaboramos unos prototipos para protegerles sus manos, ya que éstas, estarían expuestas a temperaturas muy extremas, el material resultante  formaría parte de esas piezas indispensables que permitirían una progresión segura en la vía de la pared protegiendo la extremidad hasta la cumbre. 

Altitud 9000, Altitud 8000, Activity y Greenland  han sido los compañeros de las manos en este proyecto Invernal sobre el Nanga Parbat. (Winter Expedition 8.126m. - 2016)

Desde Extrem-Isard, Isard queremos felicitar a todo el equipo de la Expedición por su lucha titánica tanto física como psicológica en un medio hostil para el ser humano y sobre todo por su perseverancia y estrategia que ha permitido culminar ese reto soñado por muchísimos alpinistas en estos últimos 28 años . 

Un reconocimiento especial a Igone Mariezkurrena por el trabajo de corresponsal y comunicación  que nos ha ido detallando la actividad de la aventura en tiempo real. 

Un agradecimiento a las personas que han colaborado en el CB y en las que han creído, participado y equipado el proyecto desde su inicio.

 

Un saludo cordial y enhorabuena a todos por el trabajo realizado.

Alfonso Escobar

Publicado en 02/03/2016 por Extrem-Isard Home, Noticias, Colaboradores 0 1726

Dejar un comentarioLeave a Reply

Comparar 0
Ant.
Sig.

No products

To be determined Shipping
0,00 € Total

Check out